2019

LAS EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA AERONÁUTICA

Luis Fernando Varon Sánchez - Copiloto A32S de Aerolínea Colombiana -Profesional en Ciencias Militares -Bogotá, Colombia

Hola, quiero compartir algo realmente emocionante. Sí, se trata literalmente de un tema que vincula precisamente a las emociones y el cerebro dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en la aviación.

[Leer Artículo...]
EL CEREBRO, FUENTE DE REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES EN LA TOMA DE DECISIONES.

Maria Mónica Rodriguez

El cerebro humano es un órgano complejo y de igual manera fascinante. Tiene la capacidad de desarrollar habilidades en toda su estructura y de manera simultánea posee áreas definidas que se activan en el desarrollo de cada labor.

[Leer Artículo...]
FACTORES PSÍQUICOS Y FÍSICOS QUE INFLUYEN EN LA ACTIVIDAD EN EL CAMPO AERONÁUTICO.

Mauricio Puerto - Estudiante -Pereira-  Colombia

El humano, este a su vez relacionado directamente con el cerebro quien envía impulsos de corriente a los nervios para así ejecutar acciones juega un papel importante al momento de ejecutar o cumplir alguna tarea encomendada

[Leer Artículo...]
LA ATENCIÓN Y SU IMPORTANCIA EN EL CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO

Germán Zamorano Tapia - Instructor FFHH-CRM-TRM -Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) -La Paz - Bolivia

La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. La atención sufre oscilaciones normales, debidas a la fatiga, estrés, emociones diversas

[Leer Artículo...]
EL RESULTADO DE UN PLAN DETERMINADO POR NUESTRO CEREBRO

Javier Díaz - Ingeniero Aeronáutico -Actualmente trabaja en el Aeropuerto Internacional El Dorado Bogotá - Colombia

Hace pocos años el hombre ha empezado a profundizar realmente en cómo funciona el cerebro humano analizando desde el control de las funciones básicas e indispensables para la supervivencia

[Leer Artículo...]
EL HIPOCAMPO Y LA AMÍGDALA

Carlos Borda -Piloto Comercial -Bogotá-Colombia

El sistema límbico se ocupa de las emociones, de los sentimientos y de la memoria y es decisivo para la supervivencia del individuo. Funciona de manera inconsciente y moviliza al organismo antes de que el individuo tenga consciencia de sus respuestas.

[Leer Artículo...]
CEREBRO – APRENDIZAJE Y ENTRENAMIENTO

Mercedes García Llano - Licenciada en Psicopedagogia, Instructora de FFHH/CRM/TEM, Piloto privado - Buenos Aires, Argentina 

Mucho se habla del entrenamiento, “Training”, y la necesidad de un entrenamiento constante en el ámbito aeronáutico

[Leer Artículo...]
RELACIÓN CEREBRO Y CONDUCTA

Paola Alemán - Estudiante 6to semestre de Psicologia- Bogotá

Cerebro y conducta parece ser el sucesor del famoso dualismo cartesiano ´´cuerpo-alma´´, donde el cerebro es el componente físico o biológico y la conducta el aspecto mental o psicológico.

[Leer Artículo...]
FATIGA Y STRESS

Julio Gutierrez - Bombero metropolitano, Coordinador de la central de emergencias ECU911 y piloto privado -Quito-Ecuador

La fatiga y el stress son enemigos de la seguridad aérea, nuestro cerebro es un elemento con una gran capacidad de adaptarse a las circunstancias del aprendizaje y trabajo.

[Leer Artículo...]
INCIDENCIA DE LOS NEUROTRANSMISORES EN EL DESEMPEÑO DE LOS CONTROLADORES AÉREOS

Breydys Tapia - Controlador de Aeródromo, instructor IPPT y supervisor de torre de control del Aeropuerto Internacional de Punta Cana- Santo Domingo, República Dominicana

Los neurotransmisores son sustancias químicas creadas por el cuerpo que transmiten señales (es decir, información) desde una neurona hasta la siguiente a través de unos puntos de contacto llamados sinapsis.

[Leer Artículo...]
EL CORAZÓN DEL CEREBRO, EL HIPOCAMPO

Marcos Ainoza - Piloto- Pseudopiloto Centro de Control en Barcelona - Barcelona,España.

Si queremos hablar de memoria tenemos que hablar del sistema límbico, o también conocido como “cerebro emocional”, parte muy importante de nuestro cerebro situado en el centro del encéfalo.

[Leer Artículo...]
SUPERVIVENCIA Y AVIACIÓN

Nadima Vela Gómez - Psicóloga -Bogotá

Algunos dicen que es necesario tener una predisposición al riesgo para ejercer aquellas actividades que tienen que ver con la aviación. Otros dicen que es necesario perder algo de cordura para querer trabajar en un avión, para mí, ambas posiciones tienen algo de cierto.

[Leer Artículo...]
EL LÓBULO FRONTAL EN LA AVIACIÓN

Fernando Mendoza Vargas - Administrador Aeronáutico -Piloto de la Fuerza Aérea Colombiana - Jefe de Búsqueda y Salvamento de la FAC - Bogotá, Colombia

Como hemos venido aprendiendo, el lóbulo frontal es uno de los 4 lóbulos que cubren la corteza cerebral y se encuentra ubicado en la parte delantera, ligeramente detrás de la frente.

[Leer Artículo...]

2018

EL LÓBULO FRONTAL Y SU RELACIÓN CON EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA AVIACIÓN

Juan Esteban Muñoz - Piloto Comercial

Teniendo en cuenta que nuestro cerebro está compuesto por varias partes tales como el lóbulo frontal, parietal, temporal, entre otros, y que una cada una desarrolla una función vital y especifica en la vida de cada persona, que hacen del ser humano diferente a todos los otros seres vivos.

[Leer Artículo...]
LA IMPORTANCIA DEL HIPOCAMPO EN EL ROL DE LOS TRIPULANTES

Maribel Contreras - Tripulante de Cabina de Pasajeros Bogotá, Colombia

El lóbulo temporal, situado en el lateral inferior del cerebro, aproximadamente a la altura de los oídos, se trata del lóbulo con mayor conexión con el sistema límbico.

 

[Leer Artículo...]
EL SISTEMA LíMBICO PARTE FUNDAMENTAL EN EL APRENDIZAJE

Darwin Nieto - Despachador de Aeronaves

El Sistema Límbico, está ubicado en la parte central del cerebro (rodeado por los lóbulos frontal, parietal, occipital y temporal); y en la superior del Tronco Encefálico.

 

 

[Leer Artículo...]