Luis Fernando Varon Sánchez
Copiloto A32S de Aerolínea Colombiana.
Profesional en Ciencias Militares
Bogotá, Colombia

LAS EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA AERONÁUTICA

Hola, quiero compartir algo realmente emocionante. Sí, se trata literalmente de un tema que vincula precisamente a las emociones y el cerebro dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en la aviación.

Hemos experimentado todo tipo de emociones en procesos académicos ya sea como alumnos o instructores y digo instructores  sin importar si somos o no titulados, pues estamos llamados a enseñar incluso en los casos de la naturaleza como lo es ser padres de familia.  Estas emociones han sido motivadas por diferentes factores que han dado  resultados positivos o negativos frente a lo que esperábamos en este procesos de enseñanza o aprendizaje (logramos o no el objetivo) 

Vamos a dar una mirada al interior del Cerebro para encontrarnos con ese lugar en donde se procesan y se da origen a esas emociones. Este sistema es llamado el sistema limbico, en donde trabajan  conjuntamente el Hipotalamo, Amigadala y el Hipocampo para dar lugar a lo relacionado con la memoria, atencion, Instintos sexuales, la personalidad y la conducta.

Lo anterior nos permite ubicar en donde se realizan los proceso de estas reacciones psicofisiologico dadas en nuestro interior y que se convierten en comportamientos que afectan o favorecen los procesos educativos, dando lugar a la importancia de estas en la aviación.

La aviación esta compuesta por hombres altamente apasionados por su profesión, lo que ya significa hombres muy emocionales. El entrenamiento continuo y estricto, la capacitación y la necesidad de estar en constante aprendizaje así como la obligación de realizar operaciones seguras generan muchas otras emociones. Pero es específicamente en el entrenamiento, la instrucción y la capacitación   En lo que queremos hacer énfasis. 

Day y Leitch (2001) afirman que los sentimientos y las emociones tienen un rol vital en el desarrollo del aprendizaje, relacionándose con las motivaciones y la forma de prestar atencion. 

Cuando hay un desborde de nuestro cerebro emocional, nuestro cerebro de trabajo puede tener poca capacidad de atencion para tener en mente los hechos necesarios para terminar una tarea, la adquisición de un concepto o la toma de una decisión inteligente (Ledoux 1998 en Day y Leitch 2001). 

Cuando un profesional aeronáutico se encuentra en entrenamiento o en instrucción y en medio de situaciones que requieren de todos sus sentidos para desarrollar una tarea y al mismo tiempo aprender; una enseñanza basada en un ambiente inapropiado que causa emociones negativas, que afectan el bienestar emocional, el raciocinio y el pensamiento conllevando a la tristeza y frustración producen resultados indeseados para dicho proceso, llegando en muchas ocasiones a la deserción por parte del estudiante o a tener que prolongar el entrenamiento lo cual sumaria costos del mismo entre muchas otras consecuencias, pero la mas importante es lo concerniente a  La seguridad de la operación. 

Quiero resaltar que las emociones negativas no son del todo malas; es mas, son necesarias en ciertas cantidades para servir como motivación y carácter para el aprendiz en situaciones que lo ameritan ya que nuestro cerebro emocional nos recuerda las consecuencias que podemos obtener de ciertas conductas (Daniel Goleman)

Por otra parte el instructor bien capacitado, conocedor de la importancia de las emociones en la educación,  sabrá manejar las emociones provocadas o dadas en medio de un entrenamiento ya sea  por su aprendiz o por el ambiento, ayudando a identificar estos momentos y manteniendo en todo momento estrategias que permitan mantener la motivación alta y el enfoque.

En un par de párrafos atrás mencionaba que los aviadores (toda persona que trabaja en aviación) ya son seres apacionados ya que los mueven sentimientos como el amor que inspiran los aviones entre muchos otros y esto los mueve a tener la necesidad por descubrir día tras día mas de su profesión a iluminarse, se sienten atraídos por el conocimiento, por la verdad. Estos entre muchos otros factores Emocionales internos (emociones intrínsecas) facilitaran los procesos de enseñanza y que plenamente identificados por el docente harán que su objetivo de transmitir un conocimiento   Sea efectivo e incluso mas fácil de logra, dejando para el la tarea de activar esas emociones externas (emociones extrínsecas) que estimule el cerebro de sus estudiantes de tal forma que se facilite su procesos de memorización y aprendizaje. 

“Mantén tu cerebro ilusionado, activo hazlo funcionar y nunca se desvanecerá. La clave es mantener curiosidades, empeños y tener PASIONES” (Levi-Montalcini)

 

Bibliografía  

La comprensión del cerebro humano (el nacimiento de una ciencia del aprendizaje) CERI

Emoción en la enseñanza y el aprendizaje, Dr. Francisco Mora Teruel

Articulo la Década del cerebro; Diplomado Neuroeducación en aviación

Articulo Los 8 tipos de emociones (clasificacion y descripción), sicologia y mente Dr. Juan Armanos Corbin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *