Germán Zamorano Tapia
INSTRUCTOR FFHH-CRM-TRM
Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC)
La Paz – Bolivia

LA TOMA DE DECISIONES Y SU IMPORTANCIA PARA DESPACHADORES DE VUELO Y TRIPULANTES DE CABINA

 

Básicamente, una decisión es una elección entre posibilidades. Implica evaluar las líneas de acción disponibles y determinar qué acción se llevará a cabo (o no se llevará a cabo). Una decisión ocurre cuando una persona con una necesidad insatisfecha realiza una acción para satisfacer esa necesidad o deseo. Intuitivamente sabemos que una «buena» decisión es la que elige el mejor proceder disponible ante la incertidumbre de las consecuencias. ¿Por qué la incertidumbre? Porque al tomar una decisión no siempre se dispone de toda la información pertinente. No podemos ponderar valiéndonos sólo de la lógica la cita para tomar café en comparación con la sesión en la biblioteca.

¿Llevará la cita para tomar café a una agradable promesa de futuro?, ¿resultará útil la sesión de estudio en la biblioteca para responder a las preguntas del examen? No podemos conocer las respuestas definitivas a estas preguntas en el momento en el que tomamos la decisión.

Algunas decisiones son fáciles de tomar y, en realidad, incluso podrían no considerarse como «decisiones» ya que la elección parece ser obvia. Con frecuencia hay una opción dominante que claramente es mejor que las otras respecto a los factores importantes en cada caso. No lleva mucho tiempo tomar una decisión cuando se pide un plato en un restaurante conocido o cuando se acepta un trabajo mejor pagado y más interesante que un trabajo peor pagado y más aburrido. Decisiones como éstas son fáciles debido a que sabemos lo que queremos (nuestros valores) y lo que obtendremos (las consecuencias). Por supuesto, muchas decisiones son mucho más difíciles y las apuestas mucho más altas; algunas —como la respuesta a una enfermedad o lesión, o la elección de un compañero— son fundamentales para la supervivencia y la transmisión de nuestros genes. Pero tanto para las decisiones fáciles como para las difíciles, estos dos factores, el valor que tiene para nosotros cada opción y el resultado probable, son decisivos en la toma de decisiones. (Smith & Kosslyn, 2008)

Cuando existe una toma de decisiones se sigue una serie de análisis mental por ejemplo cual es el problema analizar las diferentes soluciones a este problema ejecutar una de esas soluciones y luego evaluar los resultados de la decisión tomada y si esta fue la acertada o no. (Zamorano, 2019)

Una de las capacidades más importantes de la conducta humana es la selección de respuestas ventajosas para comportarse dentro de un marco social, es decir, la toma de decisiones constructivas. Esto requiere del adecuado procesamiento del valor emocional-subjetivo que las situaciones, personas y objetos tienen (Bechara, 2003; Damasio, 1998). Los lóbulos frontales participan de modo importante en la toma de decisiones complicadas y en el procesamiento de información nueva y su incorporación como esquemas o patrones establecidos de acción (Goldberg, 2001). (Flores & Ostrosky 2012)

Se puede apreciar que dentro de nuestro cerebro humano existe una área específica para la toma de decisiones es el área frontal es aquí donde se articula todo analizando los pros y contras al momento de las decisiones que una persona vaya a tomar pues es parte fundamental para el progreso en la vida de cada uno de los seres vivos. (Zamorano, 2019)

¿Por Qué es importante la toma de decisiones para el Despachador de Vuelo y Tripulantes de cabina?

La toma de decisiones es un factor fundamental en nuestra vida diario desde que empezamos a pensar que consecuencias podría traer haber tomado decisiones buenas o malas y en el campo aeronáutico siendo este mucho más sensible por decirlo así porque se debe analizar muy bien las decisiones que vayan a tomar ya sea un despachador de vuelo al realizar el Peso y balance de la carga de la aeronave como el número de pasajeros para que esa aeronave puede despegar y llegar a su destino sin problemas lo mismo sucede con el personal de tripulación de cabina desde que empiezan a realizar la demostración de los procedimientos de emergencia y como evacuar pasajeros es sumamente importante la decisión que vayan a tomar si se presentara una emergencia y no olvidar ningún procedimiento pues de eso dependerá la decisión que vayan a tomar en momentos críticos pues la rapidez con la que se tome las decisiones dependerá de la experiencia que tengan estas personas puesto que como mencionada anteriormente la aviación se rige en seguir procedimientos escritos. (Zamorano, 2019)

 

BIBLIOGRAFIA

Edward E. Smith, Stephen M. Kosslyn (2008) Ediciones PEARSON EDUCACIÓN

Procesos Cognitivos Modelos y bases neurales Pag. 387

Julio César Flores Lázaro, Feggy Ostrosky-Shejet (2012) Editorial El Manual Moderno S.A.

Desarrollo neuropsicológico de lobulos frontales y funciones ejecutivas Pag. 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *