Breydys Tapia
Controlador de Aeródromo, instructor IPPT y supervisor de torre de control del Aeropuerto Internacional de Punta Cana
Santo Domingo, República Dominicana

INCIDENCIA DE LOS NEUROTRANSMISORES EN EL DESEMPEÑO DE LOS CONTROLADORES AÉREOS

Los neurotransmisores son sustancias químicas creadas por el cuerpo que transmiten señales (es decir, información) desde una neurona hasta la siguiente a través de unos puntos de contacto llamados sinapsis. Existen distintos neurotransmisores, cada uno de ellos con distintas funciones. De hecho, el estudio de esta clase de sustancias es fundamental para entender cómo trabaja la mente humana. 

La lista de neurotransmisores conocidos ha ido aumentando desde los años 80, y en la actualidad se han contabilizado más de 60. En este artículo, revisaremos algunos de los principales neurotransmisores que inciden positiva y negativamente el performance de los controladores aéreos durante el desempeño de sus funciones, de esta forma potencializar estos neurotransmisores a beneficio de nuestra actividad laboral.

El primer neurotransmisor es la Serotonina, la cual es comúnmente conocida como la ‘hormona de la felicidad’ cuando se encuentra en el torrente sanguíneo pero actúa como neurotransmisor en nuestro cerebro, esto ayuda a que el controlador aéreo mantenga una actitud positiva y buen estado de ánimo durante las largas jornadas de trabajo.

También está la Dopamina, que es otro de los neurotransmisores más conocidos, porque está relacionada con la regulación de la memoria, los procesos cognitivos asociados al aprendizaje y la toma de decisiones, siendo este último factor de suma importancia para cumplir satisfactoriamente con unas de las funciones primordiales del Controlador Aéreo.

Universalmente la profesión de Controlador de Tránsito Aéreo es conocida como una de las más estresantes, así lo afirma Adrea Larach, psicóloga y directora ejecutiva de  la Consultora Human Search en su último estudio realizado sobre los trabajos más estresantes, esto se puede evidenciar durante las horas de mayor densidad de tránsito en las salas de control, los controladores aéreos se observan más activos lo que denota altos niveles de adrenalina. La Adrenalina como neurotransmisor desencadena mecanismos de supervivencia, pues se asocia a las situaciones en las que tenemos que estar alerta y activos porque permite reaccionar en situaciones de estrés. 

Por ultimo tenemos la Acetilcolina, esta permite la capacidad de aprendizaje del ser humano mediante la percepción, así como también el hecho de mantener la atención e incluso el nivel de conciencia, en el caso de los Controladores Aereos la Acetilcolina nos ayuda a mantener la consciencia situacional sobre las operaciones que transcurren en cierto momento, skybrary.aereo establece que la Consciencia Situacional desde el punto de vista del controlador aéreo es:  

“Knowing about current aircraft positions and flight plans and predicting future states so as to detect possible conflicts. Therefore, in operational terms, Situational Awareness means having an understanding of the current state and dynamics of a system and being able to anticipate future change and developments.”

Por lo tanto, la consciencia situacional debe estar lucida durante el desempeño de nuestras funciones como Controladores de Tránsito Aéreo, de esta forma se mitigan las deviaciones operaciones (errores) en el desempeño de nuestras funciones.

En conclusión, es de suma importancia conocer el impacto de los neurotransmisores anteriormente mencionados desde el desarrollo inicial del Controlador de Tránsito Aéreo porque de esta forma podemos crear mecanismos para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje y optimizar el desempeño de estos individuos en el puesto de trabajo.

Bibliografía.

Allen Garcia, J. (2019). Tipos de Neurotransmisores: Funciones y Clasificación.  Recuperado de https://psicologiaymente.com/neurociencias/tipos-neurotransmisores-funciones

Larach, A. (2016). Estos Serían los Trabajos más Estresantes. Recuperado de https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/estos-serian-los-trabajos-mas-estresantes-segun-experta-en-seleccion

Dominguez, C., Vidulich, M., Vogel, E. & McMillan, G. (1994). Situation awareness: Papers and annotated bibliography.

Recuperado de: https://www.skybrary.aero/index.php/Situational_Awareness

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *