Paola Alemán.
Estudiante 6to semestre de Psicologia
Bogotá

RELACIÓN CEREBRO Y CONDUCTA

Cerebro y conducta parece ser el sucesor del famoso dualismo cartesiano ´´cuerpo-alma´´, donde el cerebro es el componente físico o biológico y la conducta el aspecto mental o psicológico.

A pesar de su antiguo origen, la dicotomía ´´cuerpo-alma´´ no termina de resolverse en la actualidad. Se sigue trazando una línea entre ambos conceptos, como si fueran aspectos independientes y alejados entre sí.

¿Cuál es el objetivo final de nuestro cerebro?

Relacionar determinados sucesos cerebrales conciertas conductas. Un mismo comportamiento puede desencadenarse por mecanismos fisiológicos distintos: puedes beber una cerveza porque tengas sed o bien, porque te sientas estresado y quieres aprovechar su poder embriagante.

 El cerebro es un órgano flexible y cambiante, que evoluciona a lo largo de la vida y se adapta a las particularidades de cada entorno. Así, la relación cerebro y conducta se ve modulada por diferentes aspectos como:

  • El ambiente: el entorno que nos rodea influye en el cerebro y la conducta.
  • La filogenia: Herencia de la especie.
  • La genética: Como y cuando se van a ir desarrollando las distintas partes de nuestro cerebro según la herencia familiar.  
  • La ontogenia: Nuestro desarrollo como individuo y a lo aprendido a lo largo de la vida.  

Hablo del tema del cerebro en general, porque lo nombrado anteriormente pienso que es algo muy importante que tiene que ver con el tema a tratar del ser humano en la aviación. En este campo de aviación pienso que cada una de las personas en el rol que se desempeñe tiene que ser siempre coherente con lo que piensa y hace, a veces nos dejamos afectar por aspectos externos a el trabajo algo que debemos saber manejar y controlar a la hora de entrar al ámbito laboral, no dejarnos afectar por ningún factor externo negativo, como se dice coloquialmente estar ´´focus´´ en nuestras actividades a desarrollar.

Referencias:

https://blog.neuronup.com/cerebro-y-conducta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *