Julio Gutierrez
Bombero metropolitano, Coordinador de la central de emergencias ECU911 y piloto privado
Quito-Ecuador

FATIGA Y STRESS

PROMETEO. ¡Oh éter divino, y vientos de alas rápidas, y fuentes de los ríos, y sonrisa innumerable de las olas marinas, y Tierra madre universal, y circulo omnividente del sol; yo os invoco: ved lo que, siendo dios, sufro de los dioses. ESQUILO 2000, p21.

La fatiga y el stress son enemigos de la seguridad aérea, nuestro cerebro es un elemento con una gran capacidad de adaptarse a las circunstancias del aprendizaje y trabajo.

La aviación ha evolucionado en sus más de 100 años de vida con sistemas de aviónica de ultima generación pero el elemento humano sigue siendo el mismo, nuestro cerebro requiere de descanso mínimos en su vida diaria con sus aptitudes y limitaciones, se ha evolucionado en el estudio de las capacidades cerebrales en condiciones normales y tiempos de servicio pero que sucede cuando se exceden estos límites y aparece la fatiga y el stress:

No somos conscientes (adecuado nivel de alerta, Anexo 6 OACI).

Es acumulativa (12 horas de trabajo continuo equivale a estar alcoholizado).

Falta de sueño (déficit del sueño).

Medicamentos o alcohol (automedicación o prescripción médica).

Se debe volar siempre descansado no es una recomendación sino una normativa, en los procesos el factor humano siempre debe estar en formación y entrenado para estar atento a las percepciones, comunicación en vuelo e información, condiciones meteorológicas, procesos psicológicos, toma de decisiones (manejo rápido y preciso).

La carga mental y el rendimiento del trabajo o tarea son directamente proporcionales a los límites y olvidos (descuidos), todos cometemos errores por eso el entrenamiento dura siempre nunca se acaba, se debe mantener siempre una disciplina aeronáutica con todos sus procedimientos y normativas.

Muchas veces luego de las investigaciones que realiza la NTSB, somos críticos con tripulaciones experimentadas que olvidaron extender los flaps, yo les pregunto quiénes de ustedes en su rutina diaria no han olvidado su teléfono móvil y han tenido que volver a su casa o trabajo a recuperarlo porque sin este elemento no pueden vivir?

Recuerde indisciplina más horas de vuelo igual peligro.

La sensación de volar es placentera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *