port

Por: Darwin Nieto, Despachador de Aeronaves

El Sistema Límbico, está ubicado en la parte central del cerebro (rodeado por los lóbulos frontal, parietal, occipital y temporal); y en la superior del Tronco Encefálico.

El Sistema Límbico se encarga principalmente de las emociones, la personalidad y la conducta de una persona. Este Sistema incluye el Hipocampo, la Amígdala e Hipotálamo, entre otros secundarios pero no menos importantes.

 

El Hipocampo es el encargado de la memoria y el aprendizaje; enfocándose principalmente en convertir la memoria de corto plazo en memoria de largo plazo e incluso de archivar recuerdos importantes en la vida de una persona. Por ello si un estudiante de Despacho o cualquier otra área aeronáutica, llegasen a sufrir alguna lesión en esta parte del cerebro, le sería imposible aprender cosas nuevas, lo cual le ocasionaría un impedimento total para ejercer en un área de aviación.

La Amígdala está vinculada más directamente con las emociones ya sean satisfactorias o de prevención; teniendo en cuenta que una persona alegre o satisfecha emocionalmente hablando tiende a ser más abierta para adquirir nuevos conocimientos, incluso en una situación donde la Amígdala le lleve un impulso de precaución a un individuo, esto por un estímulo negativo; lo hace menos propenso ante un accidente o incidente laboral.

El Hipotálamo controla sensaciones de hambre, sed, temperatura e incluso el humor; en otras palabras, está estructura busca el equilibrio de nuestro organismo, estabilizando una función correcta, adecuada además de serena que ayuda a controlar la toma de decisiones dentro del mismo ser. Debido a que está conectado con la Amígdala; si un organismo envía señales de inconformidad ya sea por un exceso o por falta de algo, la sensación va a ser de desagrado generando así, un mal procesamiento del cerebro y por ende, razona de forma errónea en la toma de decisiones, viendo afectado su actuar.

 

El Sistema Límbico es parte fundamental en nuestro desarrollo como ser humano y esencial en nuestro aprendizaje, debido a que este Sistema interactúa directamente con cada parte del cerebro, e inclusive con el sistema nervioso.

El Sistema Límbico nos envía impulsos positivos, negativos, sensaciones agradables o desagradables, nos ayuda a convertir conocimientos nuevos en futuras herramientas para mejorar el diario actuar, también facilita realizar correctamente nuestras actividades académicas, laborales e incluso socio personales.

Darwin Nieto
Despachador de Aeronaves
Estudiante Diplomado Neuroeducación en Aviación

Un pensamiento en “EL SISTEMA LíMBICO PARTE FUNDAMENTAL EN EL APRENDIZAJE”

  1. gracias por darnos a conocer un poco de esto temas, ya que muchas veces desconocemos de ellos.considero que todos estos temas físicos y neurológicos deben de estar del conocimiento de nosotros los tripulantes de cabina, ya que es muy importante saber que mecanismo de defensa tenemos por si llegase a suceder algún accidente, y los procedimientos de seguridad para poder enfrentar las situaciones de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *