tcp

El lóbulo temporal, situado en el lateral inferior del cerebro, aproximadamente a la altura de los oídos, se trata del lóbulo con mayor conexión con el sistema límbico.

El sistema límbico, conocido también como “el cerebro emocional”, se compone de varias estructuras, una de ellas es el hipocampo, el cual tiene un importante rol en los procesos mentales relacionados con la memoria.

Una de las funciones de mayor relevancia que tiene el hipocampo es permitir el aprendizaje y retención de la información; cabe aclarar que, aunque el hipocampo está involucrado en este proceso, no es allí donde se almacena la información.

Así como un puente que conecta una estructura con otra, el hipocampo cumple la función de “puente”, direccionando la información recibida hacia otras áreas del cerebro donde será almacenada en la memoria a largo plazo como recuerdos que serán utilizados posteriormente.

En el campo de la aviación, durante el proceso de formación de un tripulante, se adquieren conocimientos acerca de conceptos, procedimientos, experiencias, etc. todos son nuevos en determinado momento para el individuo y se establecen inicialmente en esta área del cerebro como recuerdos temporales, posteriormente muchos de ellos serán almacenados en la memoria a largo plazo.

El entrenamiento periódico de los tripulantes y el aprendizaje que se obtiene a partir de la experiencia diaria, modifican el cerebro ya que son conocimientos nuevos y el proceso anteriormente mencionado se repite una y otra vez.

En las diferentes áreas de la aviación se puede evidenciar el alto nivel de estrés que se maneja, el cual aumenta en condiciones de contingencia o en situaciones de emergencia; el hipocampo resulta muy vulnerable a esos periodos de estrés ya que este inhibe y atrofia las neuronas de dicha estructura, lo cual genera una “pérdida de memoria” durante el periodo de tiempo que se experimente estrés, actuando como barrera a una respuesta rápida en determinada situación.

Un daño en el hipocampo podría representar inhabilidad para ejercer labores de tripulante, debido a que éste es absolutamente necesario para crear nuevos recuerdos, lo cual se ve afectado en el proceso de aprendizaje continuo que implica este rol. Un daño de este tipo podría generarse a causa de un accidente o posterior a una falta de oxígeno en el cerebro (hipoxia), a la cual están altamente expuestos los tripulantes ya que una pérdida de presión en la cabina de la aeronave puede ocurrir en cualquier momento, dando como resultado la incapacidad para respirar normalmente y como consecuencia la hipoxia.

Maribel Contreras
Tripulante de Cabina de Pasajeros Bogotá, Colombia
Estudiante Diplomado Neuroeducación en Aviación

8 pensamientos en “LA IMPORTANCIA DEL HIPOCAMPO EN EL ROL DE LOS TRIPULANTES”

  1. La escritora tiene mucha razón al resaltar la importancia del lóbulo temporal y el hipocampo, puesto que en nuestra labor diaria estamos siempre expuestos a nuevos conocimientos como también a peligros, la hipoxia tal vez sea uno de muchos. Este tema es algo que se debe dar a conocer para evitar ya sea por cuestiones propias de la memoria o por accidentes, inconvenientes que se deriven del mismo.
    Ahora bien, para un Tripulante de Cabina de Pasajeros es de mucha importancia conocer no solo de nuestra labor sino lo que implica ese aprendizaje y como nos puede afectar y tener siempre presente que nuestro cerebro lo es todo.

    Jeimy Quiroga.
    Estudiante TCP, ECOA.

  2. La escritora Maribel Contreras, nos hace recapacitar y nos pone a pensar sobre la importancia del cerebro, el lóbulo temporal, el hipocampo llamado como “sistema límbico” en todas nuestras actividades diarias de aprendizaje como tripulante. En cada actividad que realizamos como tripulantes ponemos en acción el sistema límbico, ya que cada emoción, sentimiento o situación que tenemos se ve reflejado en él, ya que gracias a él podemos acordarnos de ocasiones especiales y de llegar a sentir mucho estrés podría llevarnos a consecuencias como lo es la pérdida de memoria en ese momento.

  3. ya que hay partes demasiadamente importantes del cerebro como el El lóbulo temporal, El sistema límbico y el hipocampo para poder aprender, memorizar y reaccionar a momentos de emergencia en en el campo de la aviación, para no cometer errores o poder reaccionar rápidamente yo recomendaría que en el momento de aprendizaje y cuando ya este laborando en lo que se preparo, seguir repasando lo estudiado para fortalecer los recuerdos y poder actuar y recordar mejor en momentos críticos y de emergencia sin que le afecte su memoria por el pánico o nervios ya que estudiando y repasando frecuentemente va a fortalecer los vínculos de estos recuerdos a su memoria y los va a tener mas presentes cuando los necesite.

  4. Maribel Contreras le ha hecho un aporte interesante a los TCP, propone poner en práctica el “Sistema Límbico” y nos sugiere poner a funcionar lo para así al momento de utilizarlo no haya problemas de memoria a corto plazo, gracias a ese aporte podemos comprender la importancia de él y de cada parte que lo complementa, para que desde este momento podamos ponerlo en práctica para guardar toda actividad que diariamente aprendemos y realizamos y poder mejorar la capacidad e importancia del asunto que pocos conocemos y que ponemos en practica.
    Gracias Maribel por darnos tu aporte a nuestra carrera como TCP y desde ahora se podrá en función gracias a tu importancia por el tema.

  5. El articulo se basa en dar la información a cada uno de los lectores basandose en la teoria del hipocampo; es grato conocer personas que mezclan las ciencias del cerebro con el hermoso mundo de la aviación, me encanto el articulo pero considero que sería mas atractivo si se profundiza en la teoria de los mapas cognitivos de Tolmas o en la tesis de la Doctora; Brenda Milner; para que sea mas rico en conocimiento.

  6. La información dada por la diplomada es muy favorable ya que estamos en proceso de formación para ser (TCP) ,pero debería dar mas datos de información para que el lector le quede la duda y pueda impregnarse de lo maravilloso que son las neurociencias en el campo de la aviación y me parece muy importante tener el conocimiento de la importancia del hipocampo para los tripulantes teniendo en cuenta que el cerebro a nivel emocional influye en el estado de animo de una persona, ya que en el área de la aviación se maneja un alto nivel de estrés en el cual aumenta las condiciones de contingencia o situaciones de emergencia. Agradezco a la escritora que nos da a conocer este importante tema

  7. En mi punto de vista, es bueno tener conocimiento de esté tema ya que nos aporta una información de como nuestro cerebro trabaja y tiene un papel importante en nuestro proceso en la memoria a largo plazo, también como podemos causarle daños con nuestro diario vivir y aún más en nuestro trabajo. Está claro que en el campo de la aviación se maneja una cantidad de emociones, pero lo que más nos resalta el articulo es el estrés que manejamos y como puede volverse tan vulnerable el hipocampo en esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *