Mauricio Puerto
Estudiante
Pereira-  Colombia

FACTORES PSÍQUICOS Y FÍSICOS QUE INFLUYEN EN LA ACTIVIDAD EN EL CAMPO AERONÁUTICO.

El humano, este a su vez relacionado directamente con el cerebro quien envía impulsos de corriente a los nervios para así ejecutar acciones juega un papel importante al momento de ejecutar o cumplir alguna tarea encomendada en la industria aeronáutica y mas que eso en cualquier lugar, en este texto veremos cuales factores mentales y psíquicos alteran la correcta actividad de los pilotos en la operación. 

Las operaciones aéreas ya sea en tierra o en aire llevan a que los pilotos tengan cambios físicos y psicológicos debido a las condiciones a las que se someten posterior estén en la aeronave (altura, presiones, carga de trabajo, atmósfera) . 

¿Pero finalmente cuales son los factores psíquicos que influyen como tal en la actividad de los pilotos?

Tenemos conocimiento de que gran parte de los accidentes en el medio se dan por la capacidad cognitiva de reaccionar a una emergencia, mas que eso la FAA determino que una de las causas que se encarga de este fallo a nivel cognitiva es el procesamiento de la información y para la solución efectiva se tienen que evaluar, e identificar los medios que desarticulan el debido proceso de la información, tales como juicio, e intuición.

No obstante, aunque la mayoría de estos procesos se lleven a cabo en el lóbulo frontal del cerebro, no es suficiente contar con un proceso cognitivo experto para evitar accidentes, cuando existen otras medidas fisiológicas que se llegan a alterar durante el vuelo. tal y como se aprecia en la Figura 1 (Sciarini, 2009).

Figura 1. Factores que intervienen en el aumento de la presión en el trabajo. Fuente: Hesselink, et al (2001). 

La toma de decisiones por parte de los pilotos ha sido tema de discusión y debate ya que muchos de los accidentes y hasta los mas pequeños incidentes aéreos han sido tildados como y por error humano, todo dado por procesos cognitivos que no se culminan y afectan de gran forma la correcta y normal operación en los espacios aéreos.

Figura 2. Fuente: Di Nocera, F., Camilli, M., & Terenzi, M. (2007). A random glance at the flight deck: Pilots' scanning strategies and the real-time assessment of mental workload. Journal of Cognitive Engineering and Decision Making, J(3),pp. 271-285.

La misma carga que se les pone a las tripulaciones, se combinan y se involucran en los procesos cuando se genera un suceso esto con el fin de tomar las medidas que  se hacen llamar correctivas y que de vez en cuando generan conciencia situacional para la mejora de procesos.

Se debe tener en cuenta que existe también la carga de trabajo mental y que se define como: "la relación entre los recursos mentales y los suministrados por el humano para la elaboracion de una tarea" (Durso & Alexander, 2010).

En este caso hacemos referencia a que el lóbulo frontal es quien coopera en la toma de las decisiones, la planificación y resolución de conflictos; esto que finalmente es crucial en el campo aeronáutico no importando a la labor o función que la persona desempeñe las decisiones en el este campo tienen que ser siempre asertivas y dadas en el momento oportuno.

La importancia de desarrollar nuestro lóbulo frontal se basa en que si queremos hacer parte de la industria aeronáutica tenemos de alguna u otra manera tomar decisiones asertivas no importando el momento, el tiempo, las emociones que estemos afrontando mas vale estar en el aire con ideas lógicas y metas a lograr que estar en la tierra perdidos sin nada a que llegar.

Este nos lleva a sacar la conclusión que en los casos en los cuales las tripulaciones toman las decisiones menos asertivas y ademas la parte fundamental del cerebro en la aviación el cual es el lóbulo frontal el cual acompaña este proceso de la toma de decisiones acertivas, instantáneas y mas que eso efectivas para seguir aportando a los cielos seguros.

Webgrafia

Sciarini, L. W. (2009). Noninvasive physiological measures and workload transitions: an investigation of thresholds using multiple synchronized sensors. Ph.D. dissertation. Florida: University of Central Florida Orlando.

Hesselink, H., Zon, G., Tempelman, F., Beetstra, J., Vollebregt, A., & Hannessen, D. (2001). On-Board decision support through the integration of advanced information processing and human factors techniques: The POWER project. National Aerospace Laboratory NLR, Tech. Rep. National Aerospace Laboratory NLR. Netherlands

Durso, F. T., & Alexander, A. (2010). Managing workload, performance, and situation awareness in aviation systems. Human factors in aviation, pp. 217-247. Georgia Institute ofTechnology andAptima, Inc. United States.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *