Germán Zamorano Tapia
Instructor FFHH-CRM-TRM
Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC)
La Paz - Bolivia

LA ATENCIÓN Y SU IMPORTANCIA EN EL CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO

La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. La atención sufre oscilaciones normales, debidas a la fatiga, estrés, emociones diversas y también por trastornos de la conciencia, la afectividad y el daño orgánico cerebral. La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos cognitivos. (Ortiz, 2015)

La atención es muy importante para los diversos aspectos del ser humano pues hoy en día especialmente en campo aeronáutico se debe tener mucha conciencia de este proceso conductual.

Según Merzenich, “el patrón de actividad neuronal en las zonas sensoriales puede alterarse por los patrones de atención, la experiencia acompañada de atención produce cambios físicos en la estructura y funcionamiento del sistema nervioso” (citado por Begley, 2008, p.200). Esto indica que “la atención funciona como una puerta que hay que abrir para dejar pasar más información neural. La gente cree que la atención es un tipo de construcción psicológica, pero es completamente palpable; tiene una anatomía, una fisiología y una clínica” (Neville, citada por Begley, 2008, p.201).

Al hacer sinapsis las neuronas reciben y distribuyen impulsos eléctricos en el cerebro y es bastante la información que generan el solo hecho que exista segundos de distracción puede ser contraproducente para lo que uno está realizando en esos momentos pero a través de las experiencias es que se aprende y se está más atento a lo que sucede a nuestro alrededor esto es algo fundamental para los Controladores de Tránsito aéreo porque deben estar siempre al tanto de la posición de las aeronaves, niveles de vuelo, la frecuencia por la cual se comunican los pilotos,etc.

“La atención estimula la actividad neuronal. La atención es real en el sentido en que adquiere una forma física capaz de afectar la actividad del cerebro” (Begley, 2008, p.199), ya que sea que estemos mirando rostros, o colores, o movimientos; en todo caso, la intensidad de la actividad de un circuito neuronal depende en gran medida de la intensidad de la concentración en un proceso, hecho, persona, o fenómeno asociado.

Existe una relación entre la atención y concentración pues todo lo que sucede dentro del cerebro se interconecta y cualquier cosa que se esté realizando en un momento determinado dará lugar a un resultado que puede o no sea favorable para la persona.

A partir de lo anterior, se infiere que la atención se educa, se desarrolla, debemos entrenarla intencionalmente, con la cual lograremos cada vez niveles más altos de plasticidad en nuestro cerebro, de ahí que sea necesario estimular la capacidad de prestar atención “de manera selectiva, y de ignorar distracciones” (Neville, citada por Begley,2008, p.202).

Como se mencionó anteriormente la atención y las diferentes actividades que es ser humano realice se registran en el cerebro específicamente en la memoria, pero esto también influye en el momento de tomas decisiones, que este muy ligada al área frontal y sobre todo que no exista distracciones de ningún tipo y se pueda aumentar el nivel de concentración para la realización de las tareas asignadas.

 

(Figura 1) El personal de control del tráfico aéreo tiene que seguir simultáneamente el movimiento de muchos aviones. (Fotografía de Roger Tully. Cortesía de Getty Images Inc—Stone Allstock.)

Una tarea de atención dividida como ésta, parece, a primera vista, artificial. Pero esto es exactamente lo que, después de mucha práctica con simuladores, hacen los controladores de tráfico aéreo muy experimentados, quienes tienen que controlar muchos estímulos simultáneos (Figura 1). Afortunadamente, los que hacen este tipo de trabajo tienen suficiente experiencia y destreza, por lo que los fallos son extremadamente raros. (Smith & Kosslyn, 2008)

¿Por Qué es importante la atención en el control de Tránsito aéreo?

La atención forma parte de los procesos conductuales del ser humano y la importancia de este radica para el Controlador de Tránsito Aéreo en que la atención es empleada a diferentes situaciones, lugares, objetos, personas, aeronaves, la plataforma del aeropuerto, calles de rodaje en si todo el campo visual que existe desde la torre de control e incluso los radares, existe una atención dividida ya que se ejecuta la tarea visual, auditiva y manual para seguir los procedimientos y dar las debidas instrucciones acompañado también de la concentración, la memoria, la percepción ya que estos están íntimamente relacionados para el Control de Tránsito Aéreo y de esta manera puedan evitarse algún incidente o accidente es también un factor importante es estado de salud psicofisiológico para el desempeño de las tareas a realizar por estos profesionales aeronáuticas puesto que demanda mucha coordinación pues se trabaja bajo mucha presión por el número de tareas a realizar casi simultáneamente

BIBLIOGRAFIA

Edward E. Smith, Stephen M. Kosslyn (2008) Ediciones PEARSON EDUCACIÓN
Procesos Cognitivos Modelos y bases neurales Pag. 110-111
Ortiz, A. (2015). Neuroeducación. Ediciones de la U, Bogotá.4 Pag.76-77
Styles, E (2010) Psicología de la Atención Editorial Universitaria Ramón Areces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *