José Alfredo Jiménez Alvarez
Piloto comercial de Avión y Oficial de la Reserva activa de la Policía Nacional
Medellín, Colombia

EL CEREBRO Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE “TOMA DE DECISIONES AERONÁUTICAS”

 

El proceso de la toma de decisiones durante un vuelo es de vital importancia, pues impacta directamente en la seguridad de todas las personas que se encuentran a bordo, por tanto, es importante que un tripulante, procese la información de manera correcta y entienda como esta se interpreta en su cerebro; incluso aprenda a manejar las emociones causadas por las diferentes situaciones que se presentan en la cabina.

Investigaciones han determinado que la corteza frontal en el cerebro, es primordial para la toma de decisiones, pues en el lóbulo prefrontal derecho es donde se realiza el procesamiento de datos necesarios para realizar algún tipo de decisión. (Rosler, 2014), de ahí radica que los procesos de aprendizaje contemplen programas que aborden competencias emocionales y evocación de elementos de información aprendida con el fin de brindar una respuesta acertada durante una situación de estrés durante un vuelo. (Guillen, 2012).

De ahí radica que un tripulante de vuelo, adicional a tener su conocimiento técnico en el cerebro, requiere que lo aprendido y almacenado pueda ser recuperado oportunamente, le permita adaptarse al medio y agilizar la toma de decisiones, por medio de la potencialización, por medio del continuo aprendizaje, y así de esta forma tratar reducir el factor humano en algún tipo de situación que puede ocasionar un accidente. (Borda, 2019).

Por tanto, con el fin de reducir los errores humanos en la toma de decisiones se ha dado importancia a la formación de los pilotos en entrenamiento de habilidades con el fin de combinar habilidades humanas y técnicas que lleven a una comunicación asertiva, mejor toma de decisiones entre todos los integrantes de la tripulación de un vuelo (CRM - Crew Resource Management. (Muñoz M, 2019), pues esta metodología analiza y tiene en cuenta componentes subconscientes que condicionan la conducta de un piloto y los posibles escenarios para modificarla, por tanto, se considera como una “oportunidad para la introspección autocritica”, la cual solo se logra con la madurez, conocimiento y experiencia adquirida a través del tiempo por un individuo. (Leiman, 1997).

Los programas de entrenamiento y aprendizaje del CRM, deben enfocarse en métodos de aprendizaje que generen en cada individuo un proceso de evocación y aplicación de conocimientos prácticos que conlleven a un mejor rendimiento del equipo, a la toma de decisiones, el liderazgo, el trabajo en equipo, no solo de la tripulación sino del conjunto del personal (mantenimiento, despachadores, entre otros), es decir, todo aquel que interviene directa o indirectamente en un vuelo, y así lograr optimizar los diferentes recursos disponibles durante un vuelo. (Muñoz M, 2019)

Todo proceso de aprendizaje debe estar basado en estímulos en el individuo que conlleven a desarrollar su proceso cognitivo, pues conocer que cada parte del cerebro cumple una función específica, facilita la selección de la mejor metodología de aprendizaje, contribuyendo a que las personas generen una mejor recepción de la información, pues la percepción cambia bajo el contexto analizado, de ahí radica la importancia de que la educación requiere estrategias que aporten al desarrollo de una neurociencia cognitiva.

En la aviación el factor humano es el motor de cada proceso, por tanto, es relevante desarrollar habilidades, competencias no solo en el aspecto técnico, sino en el área cognitiva, inteligencia emocional, que permita manejar adecuadamente las emociones y facilite la correcta toma de decisiones ante cualquier eventualidad o situación de alto nivel de estrés y responsabilidad.

 

Bibliografía

Borda, C. (2019). EL HIPOCAMPO Y LA AMÍGDALA. Obtenido de https://aeroaprendizaje.com/el-hipocampo-y-la-amigdala/

Guillen, J. C. (2012). El lóbulo frontal: el director ejecutivo del cerebro. España. Obtenido de https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/08/12/el-lobulo-frontal-el-director-ejecutivo-del-cerebro/

Leiman, H. (1997). CRM: Una filosofía operacional. Argentina. Obtenido de https://aeropsi.wordpress.com/2010/11/03/un-poco-sobre-el-crm/

Muñoz M, D. (2019). Psicología de la aviación: CRM (Crew Resource Management - gestión de recursos de la tripulación). Canadá. Obtenido de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8248

Rosler, D. R. (2014). Ilustración neurociencias: Corteza prefrontal. Argentina. Obtenido de https://asociacioneducar.com/ilustracion-prefrontal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *