Articulo de Opinión - Neurociencia, Psicología y Pedagogía
Posible mejora en CRM, TRM Y MRM

Introducción

CRM, TRM y MRM nació como respuesta para prevenir y responder adecuadamente a una situación crítica como son los accidentes aéreos. Desde el inicio en 1978 por United Airlines, el programa de Gestión de Recursos de la Tripulación ha sido una de las herramientas para detener o mitigar el factor humano en la aviación alrededor del mundo.

Desarrollo

Sabemos que nuestro cerebro nos define, procesa el mundo que nos rodea y determina cómo respondemos a los estímulos, la neurociencia surge con el objetivo de comprender el funcionamiento y la estructura del sistema nervioso desde distintas aproximaciones, mediante metodologías y técnicas diversas; es decir si miramos como una mejora en aviación, lo podríamos ver relacionado con nuevas tecnologías. Con ellas, la observación del cerebro es más minuciosa que nunca, podemos ser humanos mejorados gracias a las interfaces cerebro-máquina. El desarrollo de la computación y más que todo en el sector aeronáutico, el big data, la llegada de la realidad virtual, la nanotecnología y las máquinas de secuenciación genética, entre otras tecnologías, están re-definiendo esta ciencia del factor humano. En la parte de la psicología en aviación sabemos de qué se encarga de diagnosticar, evaluar, tratar y seleccionar al personal aéreo que dispongan de las mejores aptitudes y salud mental para poder trabajar; es decir el mejoramiento continuo para identificar el factor humano en aviación. La Pedagogía la podemos abarcar en el campo de entrenamiento al personal aeronáutico, en donde si vemos esta la unión de las dos anteriores áreas y es la actualización frecuente, capacitación a nuevas tecnologías para mitigar el error humano abordo y externo.

Conclusión

En conclusión, la neurociencia, psicología y pedagogía, se unen para mejorar en: evaluación y identificación de errores humanos, actualización constante por medio de nuevas tecnologías que los fabricantes de aeronaves están realizando, reconocimiento de emociones y estimulo en el grado
de conciencia situacional abordo. En pocas palabras el CRM TRM y MRM se une para formar y prevenir accidentes e incidentes, en lo tan sonado que es factor humano, es decir fortaleciendo el trabajo de equipo, logrando así el estímulo de atención en toma de decisiones, conciencia situacional y liderazgo en el marco de desarrollo y prevención aeronáutico.

Diego F Calderón Bermúdez
Piloto Comercial