Articulo de Opinión - CRM, TRM Y MRM

En el presente texto se busca considerar sí es posible hacer mejoras en los procesos de CRM, TRM y MRM desde los puntos de vista de la neurociencia, la psicología y la pedagogía. Estas tres disciplinas juntas abordan algo en común, el ser humano en esencia, enfocadas desde su funcionamiento cerebral hasta la predicción de su comportamiento, hasta llegar a elaborar estrategias para la adquisición de conocimiento.

Los programas CRM, TRM y MRM están principalmente enfocados en reducir el error humano e incrementar la efectividad de las operaciones aéreas en el mundo, utilizando todos los recursos disponibles, (información, equipos y recursos humanos), para la consecución de operaciones de vuelo seguras y eficientes. Ahora bien, cuando se abordan desde la perspectiva de estas tres disciplinas (neurociencia, psicología y pedagogía) se evidencia claramente que estos programas pueden tener mejoras considerables desde el punto de vista de adaptación a los diversos escenarios cambiantes presentes en aviación. La complejidad del ser humano hace necesario que un programa enfocado en el mismo, en especial en prevenir o reducir sus errores, deba estar en constante desarrollo para garantizar que no falte algún aspecto relevante por tratar. Estas tres disciplinas vistas más de fondo, componen y estudian casi al ser humano en su totalidad. CEREBRO- COMPORTAMIENTO- APRENDIZAJE. La neurociencia estudia el sistema nervioso, la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y el comportamiento del CEREBRO.

La psicología se encarga de estudiar los procesos mentales, de explicar el COMPORTAMIENTO humano y predecir acciones futuras. La pedagogía se centra en estudiar los procesos de enseñanza para reforzar o elaborar mejores estrategias, así mismo para absorber la mayor cantidad de conocimiento posible, en otras palabras, el APRENDIZAJE. El CRM, TRM y MRM tiene como objetivo combinar habilidades técnicas y humanas para lograr operaciones aéreas más seguras y eficientes, para esto se debe implementar enfoques que vayan desde entender cómo funciona el cerebro humano, para predecir comportamientos y elaborar estrategias de aprendizaje efectivas para reducir el error en cualquier actividad efectuada por el personal aéreo. Para concluir, sí es posible una mejora en los procesos de CRM, TRM y MRM vistos desde la perspectiva de estas tres disciplinas interconectadas entre sí. Dicho anteriormente, la neurociencia, psicología y pedagogía forman un conjunto que estudia y analiza el cerebro, el comportamiento y el aprendizaje del humano, que, orientado a los programas, mejoran la comunicación, la toma de decisiones y la adaptación entre los diferentes miembros de un equipo, reduciendo considerablemente la cadena del error y las situaciones críticas, por consiguiente es indispensable e importante un desarrollo o actualización constante que refuerce estrategias de enseñanza y capacitación de todo el personal que trabaja en aviación.