Articulo de Opinión - Psicología, Pedagogía y Neurociencias y el factor humano

El CRM, TRM y MRM surgen como una necesidad ante la importancia que se va identificando poco a poco del factor humano en la aviación, lo cual es necesario ya que la aviación es para el hombre, la aviación es una industria que en términos reales en sus inicios no cubre una necesidad del ser humano, sino que busca cubrir un deseo, el poder volar.

Cuando hablamos del CRM hablamos del inicio del estudio del factor humano, este basado en la psicología pero considero que evitan mencionarla debido a los paradigmas ante esta ciencia; en el inicio se busca identificar que pasa con los pilotos y como evitar que estos comentan errores, al ser la figura más representativa de la aviación los estudios se centran en esta posición, desafortunadamente el perfil de un piloto conlleva una personalidad egocéntrica, lo que dificulta mucho estudiarlos y modificar su conducta. Este perfil suele crear muchos problemas de comunicación entre los tripulantes, ya que en contadas ocasiones llega a ser narcisista demeritando a todo miembro de la tripulación; sin embargo, no todo es malo en este perfil, yo no puedo identificar a una personalidad que no tenga un alto grado de egocentrismo recuperando un avión de miles de toneladas y con cientos de personas bajo su responsabilidad de un desplome o una situación de emergencia. Es por esto que se buscan modificar su conducta en la parte de la comunicación y la sociabilidad a la vez de enfocar su atención, sin embargo, esto presenta mucha renuencia por parte de los pilotos debido a que se sienten coartados en su libertad y entra una percepción de quererlos llevar a una estandarización “robótica”, lo cual no era cierto, pero nos muestra un punto muy importante: La necesidad de identificar el perfil tomando en cuenta al ámbito aéreo y no solo los requisitos del puesto.

Esto es justo lo que considero debe ser tomando en cuenta en la constante evolución del CRM, TRM y MRM, el que exista un individuo dentro de la industria aeronáutica que investigue y modifique la aplicación de estas materias, que cada persona involucrada en la operación reciba un adiestramiento tanto inicial como periódico que sea un poco más emocional y que lo lleve a la reflexión. Por ejemplo: Entra un piloto al simulador, este va a realizar una simulación de una emergencia justo en la velocidad V1 la cual solo les permite tener unos segundos para decidir que hacer, si despegan o abortan el despegue; dentro del simulador, ellos ya saben previamente que va a suceder y la situación vivida puede considerarse vivencial pero el nivel emocional es sumamente bajo, por lo que solo aplican un procedimiento previamente aprendido de forma mecánica.

¿Qué pasaría si el adiestramiento se realiza al azar? Es decir, que no sepan que va a suceder. Que este adiestramiento sea reforzado en el aula tratando de llevar en todo momento a la reflexión de que pueden llegar a sentir, como en el caso de una despresurización, donde no se enseña que le va a pasar el cuerpo, solo se dice como proceder pero no que van a sentir. Es muy importante que sepan las reacciones de su cuerpo, se les enseña que van a tener hipoxia, disbarismo, etc. pero que efectos tiene esto en su cuerpo, cuando se presenta el disbarismo en las articulaciones esta duelen y pierden flexibilidad, ¿Cómo va a tomar un piloto los mandos del avión ante esta circunstancia? ¿Cómo se va a sentir ante el cambio súbito de presión? ¿Qué va a sentir al momento que estabilice el avión una vez que llegue a un punto donde las presiones se igualen? Hay que hacerles notar que ellos llevan una velocidad y trayectoria igual a la de la aeronave y que cuando esta cambia su trayectoria y disminuye su velocidad al nivelarse, los tripulantes y pasajeros intentaran seguir la misma trayectoria a la velocidad de descenso, lo que va a provocar que su cuerpo sienta que es compactado por este cambio que hace la aeronave, ya que estamos hablando de grandes velocidades dentro de un fluido que es el aire.

Las neurociencias, la psicología y la pedagogía deben unir fuerzas, por medio de las neurociencias vamos a identificar la forma en que se toman decisiones, la psicología va a identificar las circunstancias tanto ambientales como personales que provoquen que el cerebro se decante por
una opción u otra y la pedagogía nos puede ayudar a abordar estos ámbitos en los adiestramientos de manera efectiva y eficaz.

Al incrementar las emociones en los adiestramientos vamos a poder hacer que el cerebro genere varias sustancias como dopamina, endorfina, vasopresina, oxitocina, serotonina, etc. Por ejemplo la dopamina va a enfocar, a motivar y activar tu memoria, por lo que esta va a poder hacer que podamos aprender mejor en los adiestramientos así como crear imágenes mentales que nos ayuden a recordar mejor las cosas; la oxitocina hace que el alumno confíe más en el instructor y hace que conecte más consigo mismo, lo que provoca la introspección; la endorfina hace que se relajen los alumnos y se vuelvan más creativos y participativos; si estas tres hormonas se presentan el los alumnos de CRM, TRM y MRM incrementarán sus conocimientos y habilidades, así como será un aprendizaje significativo, por lo que usando métodos pedagógicos para que esto suceda es como se va a complementar así como el perfil de un psicólogo aeronáutico proporcionará la combinación exacta que requiere un estudio del CRM, MRM y TRM excepcional.

La psicología debe enseñar el manejo correcto de la tensión para poder sobrellevar emociones como el amor, depresión, ansiedad, orgullo, pudor, envidia, desprecio, etc. que van a hacer que todo ser humano relacionado en la operación pueda cometer errores y pueda llegar a condicionar su actuar y su toma de decisiones, las cuales pueden llevar a la operación al éxito o a una catástrofe.

La convicción por estar en conciencia situacional debe ser apoyada por la pedagogía, esta debe aportar las técnicas de instrucción indicadas para cada puesto, mismo que llevo al CRM a ramificarse en el TRM y MRM, ya que no puede haber una instrucción igual a responsabilidades diferentes, pero estas sí deben ser complementarias ya que un puesto no tiene razón sin el otro, la aviación es un engranaje donde cada persona involucrada cuenta y de ella depende el éxito de la operación, si tenemos al mejor piloto del mundo, al mejor responsable de operaciones y el mejor controlador del mundo, pero el personal de rampa no acomodó correctamente el peso de la carga, el avión pierde su centro de gravedad y caerá sin que nadie pueda hacer algo al respecto, es por eso la importancia de ramificarlo y concientizar que todos son sumamente importantes en una operación ya sea subiendo maletas o controlando la aeronave.

Así como en las aeronaves es muy importante el trabajo en equipo, para la ciencia también lo es, estas tres ciencias deben trabajar en conjunto y a su vez ayudadas de otras como las matemáticas para poder crear estadísticas, de las ciencias sociales para poder entender la idiosincrasia y cultura de cada país que va a convivir en un aeropuerto, el lenguaje, la biología, la fisiología etc.