Considero posible una mejora en los procesos de CRM y TRM  cuando se abordan desde perspectivas como las neurociencias, la psicología y la pedagogía, estoy totalmente convencida que si se pueden realizar mejoras. Uno de los campos aplicados a los que más ha contribuido la ciencia psicológica es, sin lugar a dudas, el de la aviación. El análisis y estudio de los factores humanos constituye actualmente uno de los puntos fuertes en el sector aeronáutico de cara a la reducción de los accidentes aéreos. Desde su aparición en 1979, los programas de Gestión de Recursos de la Tripulación (CRM) han sido una de las herramientas que con mayor éxito han gestionado el denominado “error humano” (Muñoz, 2018).

el CRM puede definirse como la óptima utilización, por parte de una tripulación, de todos los recursos disponibles (información, equipos materiales y recursos humanos) para la consecución de operaciones de vuelo seguras y eficientes (Lauber, 1984). Engloba un conjunto de comportamientos y estrategias que posee y ha de seguir, en aras de la seguridad, el equipo que conforma una tripulación de vuelo (Helmreich y Foushee, 1993), y constituye el reconocimiento formal por parte del sector aeronáutico de la importancia que tiene el estudio de los factores humanos en la optimización de las operaciones aéreas y la seguridad de vuelo.

Como los estudios se centran en disminuir la aparición del error, se podría adicionar el estudio global de aquellos procesos y estructuras cerebrales implicados en las respuestas del Piloto. Es así como la Neurociencia aportaría elementos valiosos que permitan estudios y mapeos muchos más amplios. Adicional, la pedagogía permitiría que se brinden mejores herramientas durante los procesos de aprendizaje de los alumnos durante sus diferentes fases de vuelo y contribuir así a un concepto mucho más amplio de los recursos en cabina.

Bibliografía.

Helmreich, R. L. y Foushee, H. C. (1993). Why Crew Resource Management? Empirical and theoretical bases of human factors training in aviation. En E. Wiener, B. Kanki y R. Helmreich (Eds.), Cockpit Resource Management (pp. 3-45). San Diego, CA: Academic Press.

Lauber, J. K. (1984). Resource management in the cockpit. Air Line Pilot, 53, 20-30.

Muñoz-Marrón, D. (2018). FACTORES HUMANOS EN AVIACIÓN: CRM (CREW RESOURCE MANAGEMENT-GESTIÓN DE RECURSOS DE LA TRIPULACIÓN) HUMAN FACTORS IN AVIATION: CRM (CREW RESOURCE MANAGEMENT). Papeles del Psicólogo, 39(3), 191-199