LA EVOLUCIÓN CONTINUADA DEL CRM Y TRM, TRES PERSPECTIVAS

Desde los orígenes del CRM se ha buscado estudiar y comprender el factor humano y los diferentes factores que afectan la ocurrencia del error en el individuo; iniciando primero desde el ser, luego la cabina, la tripulación y finalmente la organización. La evolución del CRM se ha visto modificada por el alcance y la población que busca impactar, pero sin embargo, el ser humano siempre será el eslabón que más se debe proteger y fortalecer, y en este punto, es importante la neurociencia, la psicología y la pedagogía. La utopía de la aviación puede ser “Operaciones aéreas 100% seguras y con la mayor frecuencia y productividad posible”, es decir, la mayor cantidad de vuelos y operaciones que se puedan realizar, 24/7 sin ningún accidente o incidente. Esta utopía se ve desdibujada frente a un escenario en donde el Factor Humano es pieza fundamental, y a la vez el eslabón más débil de la operación, pues se empieza a ver enfrentada a numerosos factores que afectan al individuo; la fatiga, el bajo conocimiento o experiencia, problemas personales, la personalidad, son algunos ejemplos.

Desde la perspectiva de ese problema, el estudio del cerebro y sus complejos sistemas como lo analiza la neurosciencia puede ser la respuesta a cómo mitigar errores generales que se presentan En el común de los eventos. La falta de concentración o memoria puede tener una respuesta desde este campo por ejemplo. En un caso similar, la Psicologia es fundamental para el seguimiento mental periódico que debe tenerse sobre cada individuo que labora en Aviacion, la garantía de la Salud mental tiene que ser una prioridad para las compañías explotadoras y reguladoras en cada país, por esto no se debe tomar como una ciencia aparte o peor aún, “un especialista al cual se recurre cuando estoy LOCO”, que puede ser una de las barreras que existen en la población aeronáutica. 

Por otra parte la pedagogía y la educación es fundamental para el proceso de formación que tiene un individuo en el entorno aeronáutico, pues independientemente de la posición, autonomía o cargo dentro o fuera de una aeronave, debe pasar por la academia, tanto teórica como práctica. Fortalecer la pedagogía y darle a conocer al individuo toda la teoría que envuelve el CRM y el TRM, lo fortalece y lo hace mas consciente de todas sus vulnerabilidades y del por qué de las normas que están establecidas que lo protegen y regulan a todos por igual, y en especial, le generan esa cultura de seguridad Operacional que en ocasiones es difícil de inculcar.