Articulo de Opinión - SENTIDO DE PERTENENCIA MANIPULACIÓN Y MOTIVACIÓN

Alguna vez has volado en un avión y te has percatado del procedimiento que hacen las tripulantes de cabina de pasajeros al momento de que sale un piloto o entra una de ellas a esta misma?.  Si bien notas, podrás observar que, las azafatas, utilizan las cortinas para tapar la puerta así como, hacen uso del “bordbar”, carrito de bebidas, para bloquear la entrada del pasillo.  Todo este minucioso proceso es únicamente para evitar entre otras circunstancias una emergencia de “hijacking”, qué significa secuestro.

  Pues de eso se trata la película 7500 avión secuestrado, en la que una aeronave es tomada por 4 hombres, aparentemente de procedencia turca, quienes intentan dirigirlo hacia la superficie terrestre, de tal manera que el avión se estrelle junto con las 85 vidas a bordo, de los pasajeros y tripulación.  En el desarrollo de la película observamos los diversos comportamientos de la tripulación de mando dentro de la cabina, y poco se observa el desenvolvimiento de los pasajeros en la cabina posterior, pero se puede notar perfectamente, y vivir como en carne propia, la toma de decisiones de aquellos qué sus vidas corren peligro.

SENTIDO DE PERTENENCIA

Varios sucesos de la trama nos muestran distintos comportamientos, emociones y sentimientos, uno de ellos es el que observamos en los pasajeros.  Se muestra cómo se unen en un mismo grupo, para así, iniciar la pelea contra dos de los cuatro turcos, quienes quedaron fuera de la cabina de mando al momento de ser intervenida. Personalmente, se pudo observar un sentido de pertenencia, el cual  desarrollaron dichas personas amenazadas.  Pero, qué es sentido de pertenencia? Es la satisfacción que experimenta una persona al sentirse parte de un grupo. Y se preguntarán cómo llevan a cabo, en tan poco tiempo y en una situación de riesgo, dicho sentimiento. Es ahí, donde la importancia de la comunicación e identificación de la misma amenaza hacia el grupo completo, juega un papel importante dentro de la unión a la cual el mismo grupo se ve sometido, para poder así contraatacar.  

 Por otro lado, y no menos importante, es el cómo se siente la persona frente a un líder. Cabe mencionar que, para que un grupo se sienta cómodo ante la realización de un acto importante, en el dependen muchas vidas, como en este caso, es infalible tener un líder y una motivación.

MOTIVACIÓN

Resulta más fácil para el ser humano, realizar una acción y/o tomar una decisión específica, si varias personas, en este caso, un número mayor al de 50 personas, realizan de igual manera dicha acción y teniendo un objetivo en común.  En la película se ve como el primer oficial incita a todos los pasajeros de la aeronave a detener a los secuestradores.  Este aviso de alerta, se puede ver como un tipo de motivación, para que así los pasajeros se vean impulsados a tomar decisiones importantes y a entender que realmente podían recuperar el control de la aeronave y entrar en un ambiente más seguro por sí mismos.

MANIPULACIÓN

En la película podemos observar que hay dos tipos de manipulación, la manipulación buena y manipulación mala. Cuando decimos manipulación mala, nos referimos a la intimidante personalidad que tenían los secuestradores ante los pasajeros, eso los llevaba a tener un gran número de personas cautivos y victimizados, para que así, ellos puedan realizar el atentado tal y como lo tenían planeado.  Y cuando hablamos de la manipulación buena nos referimos a la estrategia psicológica que usó el primer oficial, para tener el control de la conducta de los atacantes.

En conclusión, los seres humanos adoptamos distintos comportamientos para una supervivencia, y finalmente sin conocerse unos con otros, tenemos por instinto la necesidad de protegernos como grupo en general.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *