Articulo de Opinión - Interferencia Ilícita.

¿Han escuchado alguna vez que es un código 7500 en aviación?, si eres parte del mundo aeronáutico se comprenderá , y si no, a continuación se presentara rápidamente su significado, la comunicación del piloto con personal en tierra es importante, esta va
en ambas direcciones desde la necesidad de solicitar algo en específico, como también de enviar información de algún peligro, es decir estos códigos usados por pilotos tienen como fin único alertar, para que el personal involucrado que recibe este mensaje efectué las coordinaciones pertinentes, en el caso del código 7500 indica que el avión ha sido secuestrado o sufre una amenaza, es de recordar que la seguridad en vuelo recae toda la responsabilidad en su tripulación, hombres y mujeres que harán todo lo necesario para que tu vuelo sea lo más seguro y placentero.
Podríamos mencionar una lista, no muy grata, de eventos de apoderamiento ilícito de aeronaves y toma de rehenes, es triste recordar hechos ocurridos como el 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, evento trágico que llevo a efectuar cambios radicales en la seguridad operativa de los aeropuertos de todo el mundo, por ello la mejor arma para luchar contra las Interferencias Ilícitas de la aviación civil, es la PREVENCIÓN, la alerta para evitar la sorpresa y cumplir por parte de los Gobiernos y Países del mundo, con el Anexo 17, sobre la materia, dictado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para unificar las medidas de protección (Doc. 8973/5) Que en todo el mundo, supuestamente deben ser cumplidas por igual.

En una interferencia ilícita, son varios elementos que actúan para que este hecho suceda, pero el principal es el ser humano y su comportamiento, es decir, quienes cometen el ilícito son personas que basan su actuar en doctrinas religiosas, ideologías políticas, entre otras.

Estas personas están decididas a morir si es necesario para cumplir la misión delegada.

Estos acontecimientos dan inicio como varias cosas que pasan en la vida sin esperar y muchas veces sin estar preparados, de un vuelo rutinario se pasa a una pesadilla, en este drama se narra lo sucedido en la ruta Berlín - París, en cabina los pilotos repasan su hoja de verificación de vuelo que está destinada para reducir los posibles errores provocados por los potenciales límites de la memoria y la atención en el ser humano. El primer oficial tiene dentro de sus funciones ser parte integral en el trabajo de equipo con toda la tripulación y responsabilidades propias antes y durante el viaje, a esto, se le suma una parte emocional y sentimental a este vuelo, la presencia de su novia que es tripulante de cabina. Momento después del despegue, terroristas se quieren inmolar y tratan de entrar a la cabina, hiriendo mortalmente al comandante y el brazo del primer oficial. En este momento la interrogante es ¿Quién quedo al mando de la aeronave?,aunque el copiloto está herido toma el control del avión, logrando informar de lo sucedido al personal que está en tierra, y pasa a ser el único mediador con los atacantes en el aire, sin imaginar que esto lo llevaría a tener un conflicto emocional, ético y moral, debido a toma de decisiones determinantes como no dejar ingresar a los hechores a la cabina y esto tener resultados fatales para pasajeros y su novia que es tripulante de cabina.
Estimado lector, pregunto ¿hasta dónde llega el límite de lo profesional y sentimental?
¿Qué harías en su lugar?, en este caso el primer oficial ha sido formado profesionalmente en base a entrenamientos y protocolos de seguridad de una aerolínea como es el Performance Seguro donde el criterio juega un papel importante que le permite administrar y gestionar el riesgo y tener la capacidad de observar el comportamiento de los secuestradores, y generar una empatía con el delincuente más joven e inexperto.
Podemos afirmar que los programas de entrenamiento en CRM (Crew Resource Management, Flight training)., para las tripulaciones de vuelo ya no sólo deben enfocarse al error humano dentro de la cabina, sino también a gestionar las amenazas externas provenientes del ámbito de operación. Por ejemplo, Tobias logró identificar y hacer frente a las amenazas externas “El secuestro” gracias a la habilidad de poder adquirida en resolución de conflictos donde la adherencia a los procedimientos, la asertividad de empatizar con el secuestrador, la resiliencia, la comunicación efectiva, la alerta constante hicieron que nunca perdiera la conciencia situacional y pudiera reaccionar manejando positivamente situaciones emergentes.
En conclusión lograr un comportamiento y controlar una reacción humana en situaciones extremas donde la racionalidad y emociones se mezclan confrontándose con la responsabilidad creando un conflicto de ética no es nada fácil, pero muy común en los pilotos y tripulantes de cabina ya que su misión más importante es salvaguardar la vida humana.
Por esta razón, la metodología CRM tiene como principal objetivo no sólo eliminar, frenar o mitigar los errores, sino también identificar y hacer frente a nuevos retos y desafíos para la ciencia psicológica aplicada a la aviación. Constituyéndose en una herramienta eficaz y útil en situaciones de vuelo rutinarias o de extrema peligrosidad.
Es preciso señalar que, las tripulaciones de vuelo desde el año 1998 el entrenamiento en CRM se convirtió obligatorio para todas las compañías aéreas del mundo, tal vez por eso el comportamiento del primer oficial fué enfocado en manejar sus emociones donde siempre tuvo una escucha activa y con inteligencia emocional logró manipular las emociones del secuestrador.
Es importante aclarar que “el CRM no es ni nunca será el mecanismo que elimine el error y garantice la seguridad en un entorno de riesgo como la aviación”, así mismo se convierte en una herramienta valiosísima para las tripulaciones y/o personal aeronáutico, tales como controladores aéreos, y despachadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *