EL PODER DE LA SONRISA SE HA DESVANECIDO DURANTE ESTA NUEVA REALIDAD

Psicología Aeronáutica

Por: Psic. David Bernal R.

Si nunca pensó en transmitir emociones con la mirada, movimiento de cejas, guiños, posturas o incluso con el tono de la voz, es momento de contemplar esta posibilidad.

Las tripulaciones de vuelo, las personas que trabajan prestando servicios, y en realidad todos, nos hemos visto limitados por el uso de una mascarilla y como consecuencia de ello, se ha venido desvaneciendo el poder persuasivo de la sonrisa.

Charles Darwin en 1872 postuló que existen las emociones básicas (tristeza, alegría, ira, sorpresa, asco y miedo) y que están presentes en los seres humanos y animales, también el psicólogo norteamericano Paul Ekman mostró que estas emociones básicas, están presentes en diferentes culturas.

Somos los seres humanos 100% emocionales, y cada emoción está asociada a un circuito cerebral particular, aproximadamente existen 43 músculos faciales que intervienen en muchas de las expresiones y entre 12 y 17 músculos son utilizados para sonreír. Hoy día ya no vemos sonrisas en la gente, ¿qué haremos con lo que nos queda?

Ya es hora de dar un realce a las cosas que quizá pasaban desapercibidas solo por el hecho de haber estado siempre allí, la comunicación sigue siendo necesaria, lo será siempre, así haya la necesidad de transformarla.

No descuide estos aspectos:

La postura: Recuerde, por el hecho de tener medio rostro oculto, no nos hemos hecho invisibles, las personas nos observan a cada instante, la postura devela muchas cosas de nosotros mismos.

Los movimientos: Se denota seguridad si los movimientos son concretos, todo tiene un contexto, pero nunca olvidemos que generamos una percepción en los demás a cada instante.

El contacto visual: Por estar constantemente con el uso de la tecnología, no descuidemos la manera en que tratamos a los demás, cuando haya la oportunidad de tener en frente a otra persona, mirémosla a los ojos para comunicarnos.

El tono de la voz: La nueva realidad no solamente ha desvanecido el poder de la sonrisa por el uso de una mascarilla, también nos limita para ser escuchados, en especial si usted es de los que no habla fuerte, así que modifique la fuerza con la que habla, es momento de hacerse oír sin tener que repetir.

Movimiento de los ojos y las cejas: Si hay algo que refleje las emociones son los ojos y las cejas, y aunque los anteriores son importantes, este en especial lo será si quiere transmitir algo que vaya desde el romance hasta el desafío o la agresión; así entonces, es bueno que vayamos aprendiendo sobre este lenguaje e incluso practicando en el espejo cual va a ser esa mirada con la que queremos llevar desde el mensaje más sencillo, hasta el mejor de los coqueteos.

“Los ojos son el punto donde se mezclan alma y cuerpo.”     -Friedrich Hebbel-

Artículo publicado en: https://www.transponder1200.com/el-poder-de-la-sonrisa-se-ha-desvanecido-durante-esta-nueva-realidad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *