Articulo de Opinión - CONSIDERA POSIBLE UNA MEJORA EN LOS PROCESOS DE CRM, TRM Y MRM
CUANDO SE ABORDAN DESDE PERSPECTIVAS COMO LAS NEUROCIENCIAS, LA
PSICOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA?

El impulso y desarrollo de la Psicología, las Neurociencias y la Pedagogía aplicadas al CRM, TRM y MRM a lo largo de la historia de la aviación, han transformado la actividad y el entrenamiento de todos aquellos que nos encontramos en el ejercicio de la industria aeronáutica. Veamos entonces el papel que surge de la aplicabilidad de éstas ciencias.

La efectividad del CRM, TRM y MRM permite prevenir, identificar y optimizar el rendimiento de las tripulaciones aportando un entrenamiento globalizado, basado en evidencias con el fin de mejorar las comunicaciones, la toma de decisiones, así como la adaptación de miembros de un equipo, bajo escenarios de crisis.

Uno de los apartados más interesantes que he podido descubrir a lo largo del diplomado, es cómo ”el CRM reconoce que el error es inherente a la conducta humana” es allí cuando la psicología y la pedagogía convergen, puesto que las personas que trabajan bajo éstos escenarios, están sujetas a altas cargas de trabajo que repercuten en su salud y bienestar, tanto físico, mental y emocional. El reto entonces de la Neurociencia, la Psicología y la Pedagogía constituyen ejes fundamentales para evitar accidentes aéreos. ¿Pero qué es lo que finalmente buscan dichas ciencias? Sin duda alguna promover la seguridad y la eficiencia en las operaciones aéreas, sin olvidar al ser humano, comprendiendo las razones de nuestras actuaciones. Otro interesante planteamiento en la óptica de las neurociencias, es el factor de la atención. Algunos Pilotos y Tripulantes, dispersan su atención debido a multiplicidad de factores bien sea de carácter emocional, social, laboral y familiar. Los entornos en los que desarrollamos nuestras funciones, juegan un papel fundamental, para lograr el equilibrio en el control deseado al que apunta el objetivo de las neurociencias. Es así como la regulación y pensamientos de nuestra conducta, se encuentra permeada bajo conceptos individuales como lo es la motivación, la conciencia sobre si mismo, y el modo en que percibimos el mundo exterior. Las neurociencias en conjunto con la Psicología y la Pedagogía, constituyen un mundo integrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En mi caso como docente aeronáutico, puedo comprender, y analizar con mayor detalle, como puedo aplicar conceptos que permiten tanto a instructores como aprendices el papel del cerebro en los procesos cognitivos, -teniendo en cuenta que desconocía dicha relación sin dejar a un lado, la importancia de la relación entre la interpretación y la comprensión de los conocimientos y las experiencias. Cabe anotar que el papel de la percepción entre los actores de la industria es totalmente diferente, ya que el objetivo del aprendizaje debe nacer de lo constructivo a la aprehensión del conocimiento positivo. Uno de los cimientos pedagógicos en mis clases es la motivación, que sin duda alguna ha dado resultados en términos educativos, en la intensidad de los estímulos facilitando la enseñanza-aprendizaje.

Desde inicios del desarrollo de la aviación, -en el ámbito del factor humano las capacidades y competencias de las tripulaciones y control de tráfico aéreo-, se han puesto en marcha y estudio para asegurar la eficiencia en la seguridad operacional. Los sofisticados sistemas que se aplican en la aviación, tienen como finalidad asegurar la total eficacia en cada uno de los procesos. Los Pilotos y Controladores aéreos, tienen bajo su responsabilidad tareas de alta complejidad teniendo un alto compromiso de seguridad, en donde el saber hacer ó Know how deben estar previstos ante cualquier incidente. La Psicología se preocupa por cómo éstas complejas tareas y sistemas de información son procesados, es así como los pilotos y controladores aéreos, se enfrentan a actitudes y limitaciones en el desarrollo de sus responsabilidades. El CRM, TRM y MRM proponen la formación, entrenamiento y aprovechamiento de recursos humanos, entre ellos la toma de decisiones, comunicaciones, fatiga, estrés, la atención y la percepción y cómo inciden en el ejercicio de su competencia a cargo, es decir crean conciencia en el límite de sus actuaciones humanas. Las situaciones criticas pueden proporcionar ó suponer que determinados estímulos, conducen a una carga mental, observando al sujeto, la tarea y la interacción entre ambos. Por tanto, la psicología estudia factores anímicos y mentales, que tienen pilotos, controladores y tripulaciones de cabina, buscando evitar la pérdida de lo que tanto hemos estudiado y se denomina conciencia situacional. El aspecto de seguridad es vital para todos los agentes de la aviación, la atención no es materia subjetiva de estudio, es la escencia de la formación.

El Factor humano analiza la gestión del estrés y las consecuencias de sus posibles desviaciones, es por ello que la responsabilidad que conlleva el estudio del ser humano en la aviación es tarea de todos y cada uno de los integrantes de la industria.

Uno de los términos que era totalmente desconocido para mi, era el TRM. Al inicio del diplomado me encontraba perdida por éste concepto, no comprendía la relación con el CRM. No era posible concebir 25 años en la industria y desconocer el significado y la importancia del TRM y su relación con el papel como Tripulante de Cabina y hoy en día como Instructor. A partir de ése momento, inicié una investigación que me permitiera aclarar tales dudas; llegando a concluir que la relación entre el CRM y el TRM es intrínseca, ya que ambos buscan estrategias para el mejor recurso disponible, con el fin de optimizar la seguridad y la eficiencia en los servicios de tránsito aéreo. Una vez analizada la información del TRM, he podido concluir que los tripulantes de cabina, no son ajenos al “impacto de la automatización de sus tareas” trayendo consigo una baja de conciencia situacional en sus procesos operativos a bordo de las aeronaves. Esta automatización hace que muchos tripulantes asuman erróneamente que ….”nada sucede, todo es predecible”, cayendo en un término interesantísimo – bajo mi concepto- y es el error residual. En ausencia del TRM se deduce una afectación en la eficiencia de las tareas? Sin duda mi respuesta es totalmente afirmativa a éste interrogante. La rutina y factores externos tales como presiones fisiológicas, estrés, y fatiga, mitigan la capacidad y el rendimiento de todos los tripulantes y controladores aéreos, quienes en el ejercicio de sus funciones están en la obligación de conocer y aplicar los principios fundamentales del CRM y TRM.

Al inicio de mi carrera como Tripulante de Cabina, no tenía la percepción de la responsabilidad de mis múltiples tareas a bordo de las aeronaves. Con el paso del tiempo, fui tomando “consciencia” de las implicaciones de aquello que tanto escuchaba: Seguridad Operacional. Mi sentido de la percepción fue cambiando, gracias a la nueva percepción de la realidad: La Eficiencia en mis labores, no podía ni puede ser ajena a la seguridad y la relación que debe existir entre Pilotos y Tripulantes de Cabina, pues somos los encargados del manejo y control de las aeronaves, somos una sola cabina, un solo equipo de trabajo. Gracias al CRM he podido entender la dinámica de cómo he podido percibir el mundo que nos rodea, observando y analizando la realidad circundante y la relación con ella, y si el (decision-maker) ha sido el correcto tanto en mi posición como Tripulante, y ahora como Instructor. Los procesos que abarcan el estudio del factor humano, no solo deben permanecer en el tiempo, deben también aplicarse a todas las áreas que están involucradas en la seguridad operacional, es decir en conjunto con toda la organización. El elemento humano, es la parte más sensible, flexible, adaptable y valiosa en el marco de la aviación. Y como eje central es también sujeto vulnerable al error. El papel de las Neurociencias, la Psicología aplicada y la Pedagogía nos han enseñado que el objetivo principal de cualquier iniciativa es mejorar la seguridad y la eficiencia en la medida de la reducción del riesgo y la correcta gestión del error humano al interior de las organizaciones. Pero al final de cuentas establezco el siguiente interrogante: Errar es de humanos? Mi respuesta es si, el hombre no es perfecto, es sujeto de cometer errores, pero para minimizar esos errores en la industria, existen las ciencias que estamos estudiando en éste diplomado, un reto absoluto estudiarlas, una responsabilidad invaluable aplicarlas.
Gracias estimado lector.