Articulo de Opinión - ¿CONSIDERA POSIBLE UNA MEJORA EN LOS PROCESOS CRM, TRM Y MRM
CUANDO SE ABORDAN DESDE PERSPECTIVAS COMO LAS NEUROCIENCIAS, LA PSICOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA?
El CRM, TRM y MRM son conceptos que que incluyen el mejor uso de todos los recursos disponibles (información, equipos, tripulación, personas) con la finalidad de optimizar la seguridad operacional en el ámbito en el el que se desarrollan. El CRM, TRM y/o MRM abarcan una amplia gama de conocimientos, habilidades y actitudes que incluyen comunicaciones, pérdida de conciencia de la situación, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo; junto con todas las subdisciplinas asociadas que cada una de estas áreas conlleva. Los elementos que los componen no son nuevos, pero se han reconocido de una forma u otra desde que comenzó la aviación, generalmente bajo títulos más generales como "Aeronáutica", "Capitanía", "Cooperación de la tripulación", “cooperación de equipo”, etc. Sin embargo, en el pasado , estos términos no se han definido, estructurado o articulado de manera formal, y el CRM y luego el TRM y MRM respectivamente en sus ramas de aplicación puede verse como un intento de remediar esta deficiencia. Por lo tanto pueden definirse como un sistema de gestión que hace un uso óptimo de todos los recursos disponibles (equipos, procedimientos y personas) para promover la seguridad y mejorar la eficiencia de las operaciones de vuelo.
El CRM, TRM y MRM no se preocupan tanto por los conocimientos técnicos y las habilidades necesarias para volar y operar una aeronave, equipos, herramientas, etc, sino más bien por las habilidades cognitivas e interpersonales necesarias para gestionar el vuelo, el control, el trabajo de mantenimiento, dentro de un sistema de aviación organizado. En este contexto, las habilidades cognitivas se definen como los procesos mentales utilizados para ganar y mantener la conciencia situacional, para resolver problemas y tomar decisiones. Las habilidades interpersonales se consideran comunicaciones y una variedad de actividades conductuales asociadas con el trabajo en equipo. En la aviación, como en otros ámbitos de la vida, estas áreas de habilidades a menudo se superponen entre sí, y también se superponen con las habilidades técnicas requeridas. Además, no se limitan a aeronaves de tripulación múltiple, sino que también se relacionan con operaciones de un solo piloto, que invariablemente necesitan
interactuar con otras aeronaves y con varias agencias de apoyo en tierra para completar sus misiones con éxito.
Un eficiente TRM en ATC requiere el mejor uso de todos los recursos disponibles en apoyo de una operación segura y eficiente que reduzca tanto la incidencia de errores como las consecuencias del error residual. Un enfoque en TRM está especialmente diseñado para mejorar el funcionamiento de los equipos de control del tráfico aéreo. Lo hace aumentando la conciencia y la comprensión del comportamiento interpersonal y las capacidades del factor humano, ya que es probable que afecten la seguridad operativa.
El MRM tiene también conceptos de fondo similares que implican competencias relacionadas al trabajo de mantenimiento y al manejo de los Factores Humanos. En este grupo de ideas, se puede se puede concluir, que Uno de los campos aplicados a los que más ha contribuido la ciencia psicológica es, sin lugar a dudas, el de la aviación. El análisis y estudio de los factores humanos constituye actualmente uno de los puntos fuertes en el sector aeronáutico de cara a la reducción de los accidentes aéreos. Desde su aparición en 1979, los programas de Gestión de Recursos de la Tripulación (CRM) han sido una de las herramientas que con mayor éxito han gestionado el denominado “error humano”.
El Factor humano en la aviación y sus consecuencias en las operaciones tienen múltiples posibles aristas y orígenes, que están muy influenciadas por temas emocionales y físicos inclusive en donde nuestro sistema nervioso tiene mucha participación en nuestras reacciones y forma de llevar un trabajo, tomar una decisión o solucionar un problema.
Podemos concluir entonces que cuando conocemos el comportamiento del cuerpo humano (específicamente el sistema nervioso) y como nuestra mente se involucra en un entorno y como puede ser influenciada por estados de ánimos, factores externos o nuestra percepción de las personas a través de estudios y ciencias como la psicología, Neurociencia y pedagogía; nuestro proceso de desarrollar, estudiar adoptar comportamientos y comprender la importancia del CRM, TRM y MRM mejora enormemente.
Hugo Moscoso, Piloto- Perú